TEMA 1 LENGUA 5º
TRABAJAMOS CON EL
DICCIONARIO
- POR PAREJAS, UNO BUSCA DIEZ PALABRAS Y EL OTRO LAS ORDENA ALFABÉTICAMENTE.
- DECIR LAS ENTRADAS DE MANCHITAS, VIGIÁBAMOS Y ACRICES.COPIA SUS SIGNIFICADO Y LAS DIFERENTES ACEPCIONES.
- Lectura de inicio del tema. Actividades de comprensión orales y escritas.
- Hacen La portada del tema.
- Vocabulario: Uso del diccionario.
- Realizan alas actividades del libro más otras de ampliación.
- Ortografía: las sílabas átonas y tónicas.
- Gramática: la comunicación y sus elementos implicados.
- Expresión escrito: resumen y ampliación de un texto.
- Expresión oral: lectura en voz alta.
- Repaso de la unidad y control del tema.
Trabajamos por competencias:
- Cultural y artística. Valorar la expresión creadora.
- Matemática: Saber interpretar y utilizar los datos que nos aporta un texto.
- Conocimiento e interacción con el mundo físico: desarrollar habilidades para interpretar el mundo.
- Aprender a aprender:Tomar conciencia de las propias habilidades y saber como desarrollarlas.Manejar de forma eficaz la información que proporciona el diccionario.
- Comunicación lingüística.Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación de la diversidad cultural.Leer para buscar, recopilar y procesar la información.
- Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.: Elegir con criterio propio y desarrollar iniciativas personales.
Taller de escritura; Un correo electrónico.Taller de lectura: Fábulas. El gusano de seda y la araña. Autor: Tomás de Iriarte.
Póster elaborado por los alumnos con dibujos y fotografías representando el lenguaje no verbal.
TEMA 2 LENGUA 5º
LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS
1.Lectura comprensiva. Expresión y comprensión oral.
2.El vocabulario. Las palabras sinónimas.
3.La ortografía. La tilde.
4.Tratamos sobre el Lenguaje y Lengua.
Localizamos las comunidades bilingües en le mapa de España. Debatimos sobre la importancia de nuestra lengua andaluza.
5.Elaboran u pequeño relato sobre un animal.
6.Memorizan una poesía.
7.Expresión oral....cuentan un historia.
8.Mis competencias..el lenguaje de los gestos.
Trabajamos por competencias:
- Cultural y artística. Utilizar las manifestaciones cultural y artística como fuente de enriquecimiento y disfrute.
- Social y ciudadana. Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y uno mismo.
- Aprender a aprender:
- Tomar conciencia de las propias habilidades y saber como desarrollarlas.
- Manejar de forma eficaz la información que proporciona el diccionario.
- Comunicación lingüística.Componer, comprenser y utilizar distintos tipos de textos. Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje.Expresar emociones, sensaciones..
- Adaptar la comunicación al contexto. Producir textos orales.
- Tratamiento de la información y competencia digital. Aplicar las tecnologías del aprendizaje.
Taller de escritura: Tema 2. Una experiencia difícil. Enfermedad.
Taller de lectura: Fábulas. La gallina de los huevos de oro. Autor: Samaniego.
TEMA 3 LENGUA 5º
1.Lectura comprensiva. Expresión y comprensión oral.
2.El vocabulario. Las palabras antónimas.
3.La ortografía. La tilde. El diptongo.4. Gramática: La oración sujeto y Predicado.
5. Expresión escrita. El narrador.6. Expresión oral. El cómic.7.Mis competencias: Aprendo a mirar un cuadro.
Trabajamos por competencias:
- Cultural y artística.Apreciar el valor artístico de los textos literarios.
- Social y ciudadana.Practicar el diálogo y la negociación como forma de resolver conflictos.
- Aprender a aprender:Manejar de forma eficaz los recursos y las técnicas de trabajo individual.
- Comunicación lingüística.
- Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.
- Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos
- Tratamiento de la información y competencia digital. Aplicar las tecnologías del aprendizaje para ampliar conocimientos y para obtener información.
Taller de lectura: Fábula del ratón y el león . Autor La Fontaine.Taller de escritura: Palabras en clave. Cuadernillo pag. 6 y 7.
TEMA 4 LENGUA 5º
CONTENIDOS
1.Lectura comprensiva. Expresión y comprensión oral.
2.El vocabulario. Las palabras polisémicas.
3.La ortografía. La tilde en el hiato.4. Gramática: El sustantivo y sus clases.
5. Expresión escrita. Escribir una anécdota.6. Expresión oral. Leer noticias. Juegos lingüísticos7.Mis competencias: Aprendo a mirar un cuadro.
COMPETENCIAS
Cultural y artística- Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos.- Comprender diferentes tipos de textos y disfrutar con su lectura.
Conocimiento e interacción con el mundo físico- Percibir el espacio físico en que se desarrolla una noticia.
Aprender a aprender- Tener el sentimiento de competencia y eficacia personal.
Comunicación lingüística- Utilizar con propiedad el lenguaje en función del contexto.- Conseguir la velocidad lectora correspondiente al nivel, acompañada de una buena comprensión.
Tratamiento de la información y competencia digital- Utilizar distintas fuentes de información (periódicos impresos y digitales, revistas, etc.).
Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional- Desarrollar habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal.- Elegir con criterio propio y desarrollar iniciativas personales.
Taller de lectura: Fábula del ratón y el león . Autor La Fontaine.Taller de escritura: Palabras en clave. Cuadernillo pag. 6 y 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario