Lengua


TEMA 1 LENGUA 5º

TRABAJAMOS CON EL DICCIONARIO

  1. POR PAREJAS, UNO BUSCA DIEZ PALABRAS Y EL OTRO LAS ORDENA ALFABÉTICAMENTE.
  2. DECIR LAS ENTRADAS DE MANCHITAS, VIGIÁBAMOS Y ACRICES.COPIA SUS SIGNIFICADO Y LAS DIFERENTES ACEPCIONES.

  • Lectura de inicio del tema. Actividades de comprensión orales y escritas.
  • Hacen La portada del tema.
  • Vocabulario: Uso del diccionario.
  • Realizan alas actividades del libro más otras de ampliación.
  • Ortografía: las sílabas átonas y tónicas.
  • Gramática: la comunicación y sus elementos implicados.
  • Expresión escrito: resumen y ampliación de un texto.
  • Expresión oral: lectura en voz alta.
  • Repaso de la unidad y control del tema.

Trabajamos por competencias:
  • Cultural y artística. Valorar la expresión creadora.
  • Matemática: Saber interpretar y utilizar los datos que nos aporta un texto.
  • Conocimiento e interacción con el mundo físico: desarrollar habilidades para interpretar el mundo.
  • Aprender a aprender:
    Tomar conciencia de las propias habilidades y saber como desarrollarlas.
    Manejar de forma eficaz la información que proporciona el diccionario.
  • Comunicación lingüística.
    Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación de la diversidad cultural.
    Leer para buscar, recopilar y procesar la información.
  • Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.: Elegir con criterio propio y desarrollar iniciativas personales.

     
      Taller de escritura; Un correo electrónico.
      Taller de lectura: Fábulas. El gusano de seda y la araña. Autor: Tomás de Iriarte.

    Póster elaborado por los alumnos con dibujos y fotografías representando el lenguaje no verbal.


    TEMA 2 LENGUA 5º

    LA COMUNICACIÓN. EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS

    1.Lectura comprensiva. Expresión y comprensión oral.
    2.El vocabulario. Las palabras sinónimas.
    3.La ortografía. La tilde.
    4.Tratamos sobre el Lenguaje y Lengua.
    Localizamos las comunidades bilingües en le mapa de España. Debatimos sobre la importancia de nuestra lengua andaluza.
    5.Elaboran u pequeño relato sobre un animal.
    6.Memorizan una poesía.
    7.Expresión oral....cuentan un historia.
    8.Mis competencias..el lenguaje de los gestos.


    Trabajamos por competencias:

    • Cultural y artística. Utilizar las manifestaciones cultural y artística como fuente de enriquecimiento y disfrute.
    • Social y ciudadana. Mostrar actitudes de respeto hacia los demás y uno mismo.
    • Aprender a aprender:
    • Tomar conciencia de las propias habilidades y saber como desarrollarlas.
    • Manejar de forma eficaz la información que proporciona el diccionario.
    • Comunicación lingüística.Componer, comprenser y utilizar distintos tipos de textos. Comprender y saber comunicar las normas de uso del lenguaje.Expresar emociones, sensaciones..
    • Adaptar la comunicación al contexto. Producir textos orales.
    • Tratamiento de la información y competencia digital. Aplicar las tecnologías del aprendizaje.


    Taller de escritura: Tema 2. Una experiencia difícil. Enfermedad.

    Taller de lectura: Fábulas. La gallina de los huevos de oro. Autor: Samaniego.

    TEMA 3 LENGUA 5º 
     
    1.Lectura comprensiva. Expresión y comprensión oral.
    2.El vocabulario. Las palabras antónimas.
    3.La ortografía. La tilde. El diptongo.
    4. Gramática: La oración sujeto y Predicado.
    5. Expresión escrita. El narrador.
    6. Expresión oral. El cómic.
    7.Mis competencias: Aprendo a mirar un cuadro.

     
    Trabajamos por competencias:

    • Cultural y artística.Apreciar el valor artístico de los textos literarios.
    • Social y ciudadana.Practicar el diálogo y la negociación como forma de resolver conflictos.
    • Aprender a aprender:Manejar de forma eficaz los recursos y las técnicas de trabajo individual.
    • Comunicación lingüística.
    • Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. 
    • Comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos
    • Tratamiento de la información y competencia digital. Aplicar las tecnologías del aprendizaje para ampliar conocimientos y para obtener información. 

    Taller de lectura: Fábula del ratón y el león . Autor La Fontaine.
    Taller de escritura: Palabras en clave. Cuadernillo pag. 6 y 7.

     


    TEMA 4 LENGUA 5º 


    CONTENIDOS

    1.Lectura comprensiva. Expresión y comprensión oral.
    2.El vocabulario. Las palabras polisémicas.
    3.La ortografía. La tilde en el hiato.
    4. Gramática: El sustantivo y sus clases.
    5. Expresión escrita. Escribir una anécdota.
    6. Expresión oral. Leer noticias. Juegos lingüísticos
    7.Mis competencias: Aprendo a mirar un cuadro.


    COMPETENCIAS

    Cultural y artística
    - Leer textos literarios y apreciar sus valores culturales y artísticos.
    - Comprender diferentes tipos de textos y disfrutar con su lectura.

    Conocimiento e interacción con el mundo físico
    - Percibir el espacio físico en que se desarrolla una noticia.

    Aprender a aprender
    - Tener el sentimiento de competencia y eficacia personal.

    Comunicación lingüística
    - Utilizar con propiedad el lenguaje en función del contexto.
    - Conseguir la velocidad lectora correspondiente al nivel, acompañada de una buena comprensión.

    Tratamiento de la información y competencia digital
    - Utilizar distintas fuentes de información (periódicos impresos y digitales, revistas, etc.).

    Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
    - Desarrollar habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal.
    • Elegir con criterio propio y desarrollar iniciativas personales.


    Taller de lectura: Fábula del ratón y el león . Autor La Fontaine.
    Taller de escritura: Palabras en clave. Cuadernillo pag. 6 y 7.




No hay comentarios:

Publicar un comentario