Conocimiento del Medio


TEMA 1 CONOCIMIENTO 5º

CONTENIDOS

  1. Los seres vivos y las plantas.                             
    -Así somos los seres vivos.
    -Clasificación.
    -Las plantas.
    -La nutrición de las plantas.
    Competencias:
    - Aprendo a elegir. Lupas y microscopios
    Materiales:La célula.
    Partes de las plantas en Ingés

    Proyecto: La evolución de los seres vivos.
                    Buscan información sobre Darwin.

    RECURSOS TIC

    CONOCIMIENTO DEL MEDIO / SCIENCE

    TEMA 1:
                               
    - Los seres vivos. Video explicativo sobre la celula
                                 Erase una vez la vida

    - Las plantas Partes de las plantas en ingles
                          La reproduccion de las plantas
                          La fotosíntesis en Inglés. Puzzle


     TEMA 2 CONOCIMIENTO 5º

    CONTENIDOS:

    1.Los animales. Los invertebrados.
    2.Los vertebrados y su clasificación.
    3.La función de nutrición de los animales.
    4.La función de relación en los animales.

    COMPETENCIAS:

    1.Aprendo a investigar.

    PROYECTOS

    1.Trabajo sobre el murciélago.
    2.Realizan fichas sobre diferentes animales y sus características.


    TEMA 3 CONOCIMIENTO 5º
    ALIMENTACIÓN Y DIGESTIÓN

    CONTENIDOS:


    1.El cuerpo de los seres humanos.
    2.La alimentación y los nutrientes. Esquema de los alimentos.
    3.La digestión.
    4.Avances en la alimentación humana.

    ACTIVIDADES:


    - Comentamos sobre la dieta equilibrada.
    - La dieta de los astronautas.
    - Esquema de las partes del cuerpo humano en inglés. (skin, fat, musles, bones)

    COMPETENCIAS:

    - Aprendo a comprar. Las etiquetas de los alimentos.

    PROYECTOS
    GOING BILINGÜAL

    - Como proyecto de la unidad elaborarán la rueda o pirámide de los alimentos en español e inglés.
    - Elaborarán un menú en inglés. Dieta equilibrada.




    TEMA 4 CONOCIMIENTO 5º
    RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN

    CONTENIDOS:

    1. Cómo se realiza la respiración.
    2. El aparato respiratorio.
    3. Proceso de la circulación.
    4. El aparato circulatorio y la sangre.
    5. Proceso de la excreción.
    6. Aparatos que intervienen. El aparato circulatorio. El aparato excretor. Las glándulas sudoríparas.

    ACTIVIDADES:

    • Realizan los dibujos de los distintos aparatos en sus libretas.
    • Ver vídeo explicativo sobre la circulación sanguínea.

    COMPETENCIAS:

    • Aprendo a convivir . Las transfusiones de sangre.

    PROYECTO:

    • Completar La ficha sobre las transfusiones pag. 60,. Buscar información en internet.
    Vídeo sodre la circulación sanguínea


    TEMA 5 CONOCIMIENTO 5º
    LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

    CONTENIDOS:

    Sentidos, órganos de los sentidos y nervios sensoriales.
    - Composición del sistema nervioso. Órganos del sistema nervioso central.
    - El sistema nervioso periférico: los nervios.
    - Las respuestas y los órganos efectores: composición y funciones del aparato locomotor.
    - Identificación y localización en láminas y dibujos de los órganos de los sentidos y de sus partes, y de los órganos del sistema nervioso y del aparato locomotor.
    - Descripción oral de los procesos de captación de estímulos, transmisión de señales y elaboración y producción de respuestas.

    ACTIVIDADES:

    • Realizan los dibujos de los distintos aparatos en sus libretas.

    COMPETENCIAS:

    • Aprendo a cuidarme. Normas de seguridad.

    PROYECTO:

    • Trabajo en grupo. Elaboración de un mural.
    • Exposición del trabajo.


         

    TEMA 6 CONOCIMIENTO 5º


    CONTENIDOS TEMPORALIZADOS


    - Los astros. El universo: galaxias, estrellas, planetas y satélites.
    - El sistema solar: Sol, planetas, satélites, asteroides, meteoritos, cometas y estrellas fugaces.
    - La Tierra, características generales y sus movimientos. Sus capas.
    - Características de la Luna. Influencia de la Luna sobre la Tierra: eclipses y mareas.
    - Identificación y comparación en láminas y fotografías de astros que forman el sistema solar.
    - Utilización de láminas, dibujos y modelos tridimensionales para realizar descripciones orales de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
    - Curiosidad por conocer el universo y los elementos que lo forman.

    ACTIVIDADES:

    • En coordinación con la asignatura de inglés, elaboran una maqueta del sistema solar.
    • Completan fotocopias referidas al tema en español e inglés.

    COMPETENCIAS:

    - Competencia lingüística.
    - Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
    - Competencia cultural.
    - Competencia matemática.


¡ENHORABUENA CHIC@S, BUEN TRABAJO!

Y MUCHAS GRACIAS AL MAESTRO MAS GUAPO DEL COLEGIO.


TEMA 7 CONOCIMIENTO 5º
LA SUPERFICIE TERRESTRE



COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.


OBJETIVOS

1. Conocer las dos propiedades generales de la materia y algunos procedimientos y unidades para medirlas.
2. Conocer los estados de agregación de la materia y las propiedades más importantes de cada uno de ellos.
3. Identificar y nombrar cambios de estado de la materia, así como los flujos de calor que se producen y son causas de los cambios.
4. Identificar y nombrar dilataciones y contracciones, y los flujos de calor que se producen y son la causa de estos cambios.
5. Conocer distintos tipos de fuerzas y los efectos que producen en el movimiento y en la forma de los cuerpos.
6. Distinguir e identificar materiales naturales y artificiales usados por los seres humanos en diferentes épocas de la historia.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

- Materia. Propiedades de la materia: masa y volumen.
- Los estados de la materia y algunas propiedades.
- El calor. Las dilataciones, contracciones y los cambios de estado.
- Fuerzas. Los cambios en el movimiento de los cuerpos y las deformaciones.
- Materiales naturales y artificiales usados por los seres humanos.
- Utilización de instrumentos de medición de masas y volúmenes.
- Realización de experiencias sencillas para estudiar algunos efectos del calor y de las fuerzas en los cuerpos.
- Sensibilidad ante el consumo de materiales y la generación de residuos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Define materia y nombra propiedades generales de la materia.
2.1. Nombra los estados de la materia y sus propiedades más importantes.
3.1. Nombra los cambios de estado de la materia e identifica y caracteriza los que se producen en su entorno.
3.2. Identifica los flujos de calor en los cambios de estado.
4.1. Define e identifica dilataciones y contracciones que se producen en su entorno.
4.2. Identifica flujos de calor que explican los cambios de volumen.
5.1. Conoce distintos tipos de fuerzas, describe cambios en el movimiento y las deformaciones de los cuerpos, y detecta las fuerzas que los provocan.
6.1. Nombra materiales naturales y artificiales actuales y de épocas pasadas.
6.2. Describe tres grandes problemas derivados del consumo excesivo de materiales.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Propiedades generales de la materia.
- Los cambios de estado, las dilataciones y las contracciones y el flujo de calor que los produce.
- Fuerzas. Los cambios en el movimiento de los cuerpos y las deformaciones.
- Materiales cotidianos según su comportamiento ante las fuerzas.
- Sensibilidad ante el consumo excesivo de materiales y la generación de residuos.


Nuestros alumnos se convierten en científicos por un día.
 
 

  TEMA 8 CONOCIMIENTO 5º
LA SUPERFICIE TERRESTRE



COMPETENCIAS BÁSICAS

- Competencia lingüística.
- Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia en autonomía e iniciativa personal.



OBJETIVOS

1. Identificar y nombrar distintas formas en las que se manifiesta la energía.
2. Conocer fenómenos en los que se producen transformaciones de energía.
3. Describir las combustiones, nombrando las sustancias que intervienen y los productos que se obtienen en ellas.
4. Adquirir la idea de fuente de energía, conocer los tipos de fuentes y clasificar fuentes de energía según sean renovables o no renovables.
5. Identificar y describir los grandes problemas derivados del consumo humano de energía.
6. Conocer e incorporar estrategias para disminuir el consumo de energía.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS


- La energía. Transformaciones de la energía.
- Fuentes de energía. Fuentes renovables y no renovables.
- El consumo humano de energía. Consecuencias del gran consumo de energía en las actividades humanas.
- Descripción oral de procesos de transformación de energía, nombrando la forma que llega, el aparato que la transforma y la forma de energía en la que se convierte.
- Sensibilidad ante los problemas que genera el consumo excesivo de energía.
- Disposición favorable para disminuir el consumo de energía.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Nombra las formas en las que se manifiesta la energía.
1.2. Identifica formas de energía en hechos y situaciones concretas.
2.1. Describe fenómenos naturales en los que se producen transformaciones de energía e identifica tanto la forma inicial como la transformada.
3.1. Describe una combustión y nombra las sustancias que intervienen y las que se obtienen de ella, identificando el calor como producto de todas las combustiones.
4.1. Define fuente de energía y las clasifica en renovable y no renovable.
5.1. Describe los problemas derivados de la obtención, el transporte y el consumo de fuentes de energía.
6.1. Nombra acciones para disminuir el consumo de energía.
6.2. Muestra sensibilidad ante los problemas que padece el medio ambiente.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.



MÍNIMOS EXIGIBLES

- Formas y fuentes de energía.
- Transformaciones de energía.
- Sustancias que intervienen y resultan en las combustiones y las formas de energía presentes.
- Descripción oral de procesos de transformación de energía, nombrando la forma que llega, el aparato que transforma y la forma de energía convertida.
- Consecuencias del alto consumo energético y asumir pautas para su reducción.





TEMA 9 CONOCIMIENTO 5º
LA SUPERFICIE TERRESTRE




COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.


OBJETIVOS

1. Entender qué es un mapa y conocer cómo son los mapas y cómo se interpretan las escalas gráfica y numérica.
2. Conocer los diferentes territorios que forman España y su ubicación.
3. Conocer las características del relieve de España y de la comunidad.
4. Identificar, relacionar y situar la Meseta, los conjuntos montañosos contenidos en su interior, las cordilleras que bordean la Meseta, las cordilleras exteriores a la Meseta y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
5. Diferenciar y situar los distintos tramos costeros de las tierras españolas peninsulares con sus características más sobresalientes y con los accidentes costeros que delimitan cada tramo.
6. Conocer las características más destacadas del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, incluyendo el nombre de las principales islas, y de Ceuta y Melilla.
7. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS



- Los mapas. Las escalas gráfica y numérica.
- Territorios que forman España y su ubicación.
- Características más destacadas del relieve y las costas de España.
- Principales unidades del relieve peninsular español.
- Los distintos tramos costeros de las tierras españolas de la Península.
- Características más destacadas del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, y de Ceuta y Melilla.
- Identificación y descripción de las formas del relieve y localización en mapas.
- Valoración de la importancia de saber interpretar un mapa.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Entiende qué es un mapa y conoce los distintos tipos de mapas y cómo interpretar las escalas gráfica y numérica.
2.1. Indica dónde se encuentran los diferentes territorios que forman España.
3.1. Conoce las características del relieve de España y de la comunidad.
4.1. Sitúa en el mapa de la España con su nombre correspondiente la Meseta, los principales conjuntos montañosos y las depresiones.
5.1. Señala en el mapa los distintos tramos costeros de las tierras españolas peninsulares y los accidentes costeros que los delimitan.
6.1. Sitúa en el mapa y conoce las principales características de los archipiélagos de Baleares y de Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Mapas y escala gráfica.
- Territorios que forman España y su ubicación.
- Principales unidades del relieve del interior y de los tramos costeros.
- Características del relieve y de las costas de los archipiélagos balear y canario, incluyendo el nombre de las principales islas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
- Identificación y descripción de las formas del relieve.
- Relieve de Andalucía


TEMA 10 CONOCIMIENTO 5º
LA S AGUAS DEL PLANETA



COMPETENCIAS BÁSICAS

- Conocimiento e interacción con el mundo físico.
- Competencia matemática.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia social y ciudadana.


OBJETIVOS

1. Entender la distribución y proporción de las aguas del planeta.
2. Conocer y comprender el ciclo del agua.
3. Conocer los principales sistemas de obtención de agua dulce.
4. Conocer y asumir como problemas de los que todos somos responsables la escasez de agua dulce y su contaminación.
5. Entender qué es una vertiente hidrográfica y diferenciar las vertientes hidrográficas de la Península.
6. Conocer los principales ríos españoles y de la comunidad, y algunas de sus características más destacadas.
7. Conocer el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias.
8. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS

Primera quincena de marzo

- Agua salada y agua dulce.
- Estados del agua.
- Obtención de agua dulce: métodos y problemas.
- Las vertientes hidrográficas de España y sus principales ríos.
- Corrientes de agua en Baleares y Canarias.
- Localización en mapas de masas y cursos de agua de España y de la comunidad.
- Valoración del impacto que tienen las actividades humanas en los paisajes y en la contaminación de agua.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1. Entiende la distribución y proporción de las aguas del planeta.
2.1. Conoce y explica el ciclo del agua.
3.1. Conoce los principales sistemas de obtención de agua dulce.
4.1. Conocer el problema de la escasez de agua dulce.
4.2. Asume que todos somos responsables de la escasez de agua dulce y de su contaminación.
5.1. Define una vertiente hidrográfica y diferencia las vertientes hidrográficas de la Península.
6.1. Nombra los principales ríos de España y de la comunidad y conoce algunas de sus características más destacadas.
7.1. Conoce el significado de torrente en Baleares y de barranco en Canarias.
8.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.


MÍNIMOS EXIGIBLES

- Agua salada y agua dulce.
- Ciclo del agua: proceso de renovación.
- Sistemas de obtención de agua dulce. Problemas de escasez.
- Vertientes hidrográficas de la Península.
- Principales ríos de cada vertiente hidrográfica.
- Localización en mapas de masas y cursos de agua.


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